MENSAJE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO

Este año, lanzamos 12 nuevas soluciones desarrolladas en nuestro centro de investigación y desarrollo en León, Guanajuato y adquirimos el centro de innovación canadiense Sanzfield, especializado en el desarrollo de sistemas de tratamiento y reúso de aguas residuales. Fue muy relevante también, la adquisición estratégica de la plataforma líder de comercio electrónico de soluciones de almacenamiento de agua en Estados Unidos, lo que nos permitirá fortalecer nuestra presencia en ese importante mercado y apalancar las sinergias obtenidas en el resto de las operaciones. Además, completamos exitosamente la integración de Sytesa en México, y Talsar en Argentina.

Dicho lo anterior, logramos así ventas totales de $6,660 millones de pesos mexicanos y un EBITDA de $1,004 millones de pesos mexicanos, que representan un crecimiento del 24.4% y 36.1% respectivamente. El margen de EBITDA fue de 15.1%, 130 puntos base mayor que en 2016 y nuestra utilidad neta creció 18.7%.

Quiero destacar también que, como resultado de nuestros esfuerzos y compromiso con nuestro Modelo de Sustentabilidad, emitimos el primer Bono Sustentable de Latinoamérica, por un monto total de $2,000 millones de pesos mexicanos. Esta emisión, apegada a estándares internacionales, nos permitirá financiar y refinanciar proyectos con beneficios ambientales y sociales, así como contribuir a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro desempeño en materia de sustentabilidad fue reconocido con el ingreso al índice del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance y el otorgamiento del distintivo Greenbrand, que nos reconoce como una de las marcas más prestigiosas del mercado.

Por otra parte, es pertinente mencionar la respuesta de nuestra empresa y colaboradores a la tragedia que representaron los sismos que afectaron a México en 2017. En solidaridad con los afectados, lanzamos el Programa de Agua para Zonas Afectadas, el cual benefició a más de 600 mil damnificados con plantas purificadoras de agua, baños húmedos en albergues y tanques para almacenar agua.

Finalmente, quisiera reiterar el compromiso de Grupo Rotoplas con su misión, la sustentabilidad, y los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, temas laborales, ambientales y de anticorrupción.

Agradezco a nuestros consejeros y colaboradores, que con su esfuerzo y compromiso hacen posible el cumplimiento de nuestros objetivos y a nuestros clientes, proveedores, accionistas, y usuarios, que con su confianza nos permiten hacer realidad nuestra misión de que la gente tenga más y mejor agua.

Carlos Rojas Mota Velasco

Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración