GOBIERNO TRANSPARENTE

Las acciones del capital social de Grupo Rotoplas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el 35.76% están en posesión de un grupo de accionistas principales.

ESTRUCTURA

Concebimos el gobierno corporativo como un marco de acción que guía la definición, evolución y ejecución de nuestra estrategia. Fundamentado en nuestros valores y apegado al Estilo Rotoplas, nuestro gobierno corporativo integra un conjunto de principios, procesos y controles que fortalece la debida diligencia y agiliza la toma de decisión, permitiéndonos continuar creando valor para nuestros grupos de interés.

Las acciones del capital social de Grupo Rotoplas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el 35.76% están en posesión de un grupo de accionistas principales.

Al más alto nivel, la Asamblea General de Accionistas asume la responsabilidad de designar a los miembros del Consejo de Administración, así como de revisar y aprobar en su caso, el informe de las operaciones y resultados del año. La presentación de dicho informe queda a cargo del Consejo de Administración y permite a la Asamblea evaluar el desempeño de los consejeros.

El Consejo de Administración está compuesto por 15 miembros, de los cuales 7 son independientes, superando así la exigencia de la Ley del Mercado de Valores de contar con al menos 25% de consejeros independientes. Los consejeros gozan de un mandato anual renovable, siendo la antigüedad de los mismos, en promedio, mayor a diez años y medio en el cargo.

Al momento de asumir sus funciones, nos aseguramos de que todos nuestros consejeros cumplan con sus deberes de lealtad, diligencia y juicio informado. Adicionalmente, se informa al Consejo sobre el crecimiento inorgánico, las oportunidades de negocio, los resultados financieros y el estado del fondo de recompra, entre otros asuntos relevantes. Con un objetivo de mejora continua, invitamos a cada consejero a contestar una breve encuesta que permite evaluar la eficiencia de las reuniones en las que participan y el nivel de información que se les provee.

El Consejo de administración se reúne en sesiones ordinarias cada tres meses con un porcentaje de asistencia de 82%, cumpliendo con las funciones que se establecen en los Estatutos Sociales. El Consejo cuenta con el apoyo de 3 comités, Auditoría, Prácticas Societarias y Estrategia, y Compensaciones.

Conoce sus integrantes, la frecuencia con la cual sesionan y sus principales funciones

Comprometidos con la ejecución de la estrategia de Grupo Rotoplas, contamos con un equipo directivo experimentado y de alto desempeño, compuesto por cuatro vicepresidencias y diez direcciones. Asimismo, tenemos un Comité de Sustentabilidad, co-liderado por el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Institucionales y un miembro del Consejo de Administración, asegurando la gestión y el seguimiento de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. El comité reporta de manera trimestral sus avances al Comité de Prácticas Societarias.

ÉTICA

Contamos con un Código de Ética y Conducta, que incluye las normas generales de conducta y aquellas específicas para el relacionamiento de nuestros colaboradores entre sí y con otros grupos de interés. El cumplimiento del Código de Ética y Conducta es obligatorio para cada uno de nuestros colaboradores, consejeros y proveedores. Es importante destacar que no realizamos ningún tipo de contribución política.

Dentro de nuestro Código de Ética y Conducta, se prohíbe cualquier forma de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno. A su vez, establece una definición del conflicto de interés, las obligaciones en caso de que se presente dicha situación y las actividades para asegurar una correcta resolución. De igual forma, evaluamos el riesgo de corrupción en 27 centros de trabajo, incluyendo nuestras plantas, oficinas corporativas y centros de distribución.

Cada área es responsable de supervisar el correcto manejo de recursos y el cumplimiento de lineamientos. En caso de identificar o sospechar algún incumplimiento a nuestro código, nuestros colaboradores pueden hacer uso de “Confía Rotoplas”, un canal que brinda la posibilidad de levantar una denuncia de forma anónima. Dependiendo del tipo de denuncia, nuestras áreas de Capital humano, Contraloría y Seguridad Corporativa, se involucran de manera integral para atenderlas y ofrecer una correcta resolución.

Ponemos a disposición de los colaboradores de nuevo ingreso, nuestro Código de Ética y Conducta, y se les imparte una capacitación sobre el mismo. Posteriormente, todos los colaboradores son evaluados para corroborar su entendimiento sobre el contenido.

Con el fin de asegurar la disponibilidad y consulta del documento para nuestros colaboradores, lo digitalizamos e incluimos en nuestra red interna R-Conecta. Así mismo, nuestros proveedores pueden encontrar el Código de Ética y Conducta en la bóveda de facturación del portal desarrollado para ellos, ya que como parte del proceso de alta deben de leerlo y aceptarlo.

Por otro lado, alineado con nuestra Política de Atracción de Talento, nuestro Código de Ética y Conducta hace énfasis sobre nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y equidad de trato.

Comprometidos con fortalecer cada vez más nuestro gobierno corporativo, creamos durante el año 15 nuevas políticas y actualizamos 8 más.

GESTIÓN DE RIESGOS

En Grupo Rotoplas actuamos de manera preventiva en la identificación, gestión y mitigación de los riesgos, tanto aquellos en que podamos incurrir por nuestro desempeño, como los asociados a factores externos.

Contamos con un mapa de riesgos, el cual actualizamos y revisamos año con año, este nos ayuda a establecer medidas de prevención y mitigación, mismas que son monitoreadas a través de nuestro sistema de control interno. Nuestros principales riesgos se clasifican en riesgos de mercado, regulatorio, operativo y financiero.

Por otra parte, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de control interno, así como el cumplimiento a nuestras políticas, disponemos de sólidos procesos de auditoría interna, realizados conforme a un plan anual. Esto se complementa con evaluaciones realizadas por parte de un tercero.