INNOVACIÓN QUE FLUYE

En Grupo Rotoplas, la innovación fluye en nuestros procesos y modelos de negocio orientando la configuración y ampliación de nuestro portafolio de soluciones. Esto lo logramos mediante plataformas de trabajo, impulsando el pensamiento creativo de nuestros colaboradores, el desarrollo y adquisición de tecnologías, soluciones disruptivas y la adopción de nuevos modelos de negocio.

Continuamos consolidando la estructura de nuestra Dirección de Innovación, integrando a 43 colaboradores calificados. En 2017, destinamos un total de $48.9 millones de pesos mexicanos a nuestros proyectos de innovación, un 47.7% más que el año anterior1. En 2017, adquirimos el centro de innovación canadiense Sanzfield, lo cual complementa nuestra estrategia de crecimiento del negocio de tratamiento y re-uso del agua, para trabajar en soluciones al problema del desaprovechamiento de las aguas residuales2.

A nivel Grupo, administramos los diferentes tipos de proyectos o iniciativas y los recursos financieros, humanos y materiales que manejamos a través de nuestras tres plataformas basadas en la metodología PMI3.

Convencidos de que nuestros colaboradores tienen un rol clave en el proceso de innovación, nos dimos a la tarea de fomentar una cultura interna de pensamiento creativo e intercambio de buenas prácticas, entre las diferentes áreas y países donde operamos.

1
En 2017 maduramos nuestra clasificación de los rubros de valor económico distribuido, la cual implicó una reexpresión de los datos comunicados en nuestro Informe Anual Integrado 2016. Pueden consultar mayor detalle en la sección Distribución del valor económico del capítulo Resultados económicos.
2
La tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS) permite purificar en un 100% el agua contaminada con materia orgánica y fue reconocida a nivel internacional por su potencial de impacto en la salud pública global.
3
El desaprovechamiento de las aguas residuales es el reto señalado por la edición 2017 del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas.

Continuamos consolidando la estructura de nuestra Dirección de Innovación, integrando a 43 colaboradores calificados. En 2017, destinamos un total de $48.9 millones de pesos mexicanos a nuestros proyectos de innovación, un 47.7% más que el año anterior1. En 2017, adquirimos el centro de innovación canadiense Sanzfield, lo cual complementa nuestra estrategia de crecimiento del negocio de tratamiento y re-uso del agua, para trabajar en soluciones al problema del desaprovechamiento de las aguas residuales2.

A nivel Grupo, administramos los diferentes tipos de proyectos o iniciativas y los recursos financieros, humanos y materiales que manejamos a través de nuestras tres plataformas basadas en la metodología PMI3.

Convencidos de que nuestros colaboradores tienen un rol clave en el proceso de innovación, nos dimos a la tarea de fomentar una cultura interna de pensamiento creativo e intercambio de buenas prácticas, entre las diferentes áreas y países donde operamos.

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En 2017 maduramos nuestra clasificación de los rubros de valor económico distribuido, la cual implicó una reexpresión de los datos comunicados en nuestro Informe Anual Integrado 2016. Pueden consultar mayor detalle en la sección Distribución del valor económico del capítulo Resultados económicos.
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La tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS) permite purificar en un 100% el agua contaminada con materia orgánica y fue reconocida a nivel internacional por su potencial de impacto en la salud pública global.
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El desaprovechamiento de las aguas residuales es el reto señalado por la edición 2017 del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas.
Plataforma
Objetivo
Principales resultados 2017
Optimiza
Plataforma que gestiona proyectos que buscan la mejora en nuestros procesos de negocio tradicional y el desarrollo de nuestras capacidades, para potenciar lo que hacemos hoy.
Lanzamiento de nuevas soluciones, incluyendo
  • Tuboplus Fortech-CT®
  • Bebedero multitarja
  • Purificador y Alcalinizador de Agua
  • Costo Mínimo
  • Go to Market
  • Exploración de oportunidades de venta cruzada y expansión geográfica del portafolio
  • Posicionamiento y Nueva Arquitectura de Marca
  • Optimización de procesos y modelos de presupuesto
Project
Management Office
(PMO)
Plataforma que gestiona proyectos de relevancia estratégica de alto impacto e inversión, claves para la evolución de la Compañía, para potenciar el crecimiento
Lanzamiento de nuevas soluciones, incluyendo
  • Integration of acquisitions
  • Estrategia de Sustentabilidad
  • Modelo de Servicio
Rotoplas Labs
Plataforma para promover el desarrollo de proyectos de innovación utilizando prácticas disruptivas de organizaciones exponenciales, para generar innovaciones disruptivas.
Lanzamiento de nuevas soluciones, incluyendo
  • Agua para Beber
  • Sanzfield
  • AIC
  • Sistema de Almacenamiento Vertical
  • Base de datos IoT (internet of things por sus siglas en inglés)

HACIA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Como una evolución natural, continuamos integrando un enfoque de servicio en nuestro portafolio y en la manera de hacer negocios. En 2017 fortalecimos la plataforma de soluciones integrales con servicios de mantenimiento.

En este sentido, cabe destacar el caso del Servicio de Agua Purificada por suscripción que incluye el purificador, su instalación y el mantenimiento. Esta solución innovadora contribuye a reducir el uso de plástico en garrafones o botellas, además de asegurar una calidad de agua adecuada al consumo humano.

Continuamos explorando las oportunidades del comercio electrónico para el conjunto de la operación. Una de ellas, la reciente adquisición de la plataforma especializada en la comercialización electrónica de soluciones de agua. Con ella buscamos contribuir en el desarrollo y crecimiento de estos servicios en los diferentes mercados donde participamos. De igual forma, nos permite adentrarnos en nuevos canales de venta y distribución, alineándonos a los hábitos de compra de los consumidores. Dicha plataforma está conformada por las empresas Plasticwatertanks. com, P-M.com y Nautical Outfitters y establece un modelo de negocio híbrido en-línea y a través de establecimientos físicos. Sytesa, adquirida en 2016, impulsa la provisión de servicios de re-uso y tratamiento de aguas residuales. En 2017, trabajamos con la Dirección de Capital Humano en el desarrollo de nuestros colaboradores y la adquisición de habilidades enfocadas a la excelencia en el servicio.

Nuestra línea de bebederos ofrece un servicio integral que incluye la instalación, análisis de calidad de agua, mantenimiento y capacitación. Mantenemos contratos de dos años con entidades gubernamentales, para el mantenimiento mensual de las instalaciones. Conscientes de la importancia de la adopción de nuestras soluciones, dialogamos con diferentes instituciones para impulsar la capacitación post venta y la sensibilización de los beneficiarios.

En 2017, confirmamos nuestro enfoque de proveer soluciones mediante un modelo de negocio mixto que agiliza e impulsa la mezcla de productos y servicios centrados en las necesidades del cliente, para la provisión de soluciones innovadoras de agua y saneamiento.

SOLUCIONES DE HOY Y MAÑANA

En 2017, lanzamos un total de 12 nuevas soluciones que complementan nuestro portafolio de servicios individuales e integrales, y que han sido desarrolladas en nuestro centro de investigación y desarrollo (CID) en León, México.

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SOLUCIONES DE HOY Y MAÑANA

En 2017, lanzamos un total de 12 nuevas soluciones que complementan nuestro portafolio de servicios individuales e integrales, y que han sido desarrolladas en nuestro centro de investigación y desarrollo (CID) en León, México.

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Adicionalmente a la innovación constante llevada a cabo en el CID, la colaboración con AIC Chile y los proyectos implementados por nuestro nuevo centro de innovación Sanzfield, trabajamos de manera colaborativa con universidades y centros de investigación para el desarrollo, la evaluación y validación de tecnología, así como para el desarrollo de proyectos pilotos. Todo esto se refleja en la firma de 13 convenios de investigación y colaboración en 2017, sumando así un total de 43 convenios de colaboración en 6 países.

El desarrollo de proyectos pilotos para la prueba y validación de hipótesis de impacto de nuestras soluciones, así como para la detección de oportunidades de mejora en nuestros productos, es parte fundamental del proceso de innovación de la Compañía.

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Adicionalmente a la innovación constante llevada a cabo en el CID, la colaboración con AIC Chile y los proyectos implementados por nuestro nuevo centro de innovación Sanzfield, trabajamos de manera colaborativa con universidades y centros de investigación para el desarrollo, la evaluación y validación de tecnología, así como para el desarrollo de proyectos pilotos. Todo esto se refleja en la firma de 13 convenios de investigación y colaboración en 2017, sumando así un total de 43 convenios de colaboración en 6 países.

El desarrollo de proyectos pilotos para la prueba y validación de hipótesis de impacto de nuestras soluciones, así como para la detección de oportunidades de mejora en nuestros productos, es parte fundamental del proceso de innovación de la Compañía.

OPERACIONES: CALIDAD Y EFICIENCIA

La calidad de nuestros productos y servicios con un enfoque centrado en el cliente es nuestro principal compromiso. Trabajamos con apego a nuestra Política de Calidad, brindando un portafolio que cumple los más altos estándares y las normas emitidas por organismos reguladores de los países en los que operamos.

Nuestras plantas cuentan con sistemas de gestión de la calidad diseñados en conformidad con la norma ISO 9001, estando certificadas 12 de nuestras plantas ubicadas en México, Guatemala y Perú. Por otra parte, nuestras plantas en Argentina y Brasil operan alineadas a los requerimientos de la norma.

Para el monitoreo del cumplimiento de nuestras políticas y lineamientos, así como de los requerimientos de las normas y estándares aplicados a la gestión y a los productos, realizamos auditorías internas coordinadas por el área de Calidad, así como auditorías externas, a cargo de terceros especializados.

Los materiales utilizados para la fabricación de nuestros productos consisten principalmente de resinas de polietileno y polipropileno. En 2017 consumimos un total de 51,109 toneladas de estos materiales, representando un aumento del 6.8% con respecto al consumo de 2016. Sin embargo, seguimos apostando por el reaprovechamiento de aquellos plásticos que quedan como residuos de nuestros procesos de rotomoldeo e inyección. Su reincorporación cumple con nuestros estándares de inocuidad, asegurando a

nuestros clientes y usuarios una máxima calidad de producto, además de disminuir nuestra generación de residuos. En 2017 utilizamos un total de 5,852 toneladas de materiales reciclados en nuestros procesos, lo que representa un aumento del 40.1% comparado con la cantidad utilizada en 2016.

Para el conjunto de nuestras soluciones, nos apegamos a las normas correspondientes a los diferentes países donde operamos, buscando cumplir con los requisitos de divulgación propios a cada uno. Contamos además con una estrategia de comunicación que define y homologa los mensajes y el tono de comunicación para nuestra marca institucional y las diferentes líneas de negocio.

La evolución de nuestro modelo de negocio y el énfasis en el servicio, nos anima a superar las expectativas de nuestros clientes y usuarios mediante un enfoque de mejora continua. Por lo mismo, nuestro Centro de Atención a Clientes (CAC), monitorea de manera semestral los niveles de satisfacción con las diferentes soluciones que ofrecemos mediante la aplicación de una encuesta.

Satisfacción de los clientes Resultados 2016 y 20174

4
La satisfacción de los clientes se evalúa en una escala del 1 al 10, en la cual 1 es la puntuación mínima y 10 la máxima. Los porcentajes de clientes satisfechos consideran las calificaciones de 7 a 10 para ambos semestres de 2016 y 2017.
5
En 2017 no se realizó la encuesta de satisfacción en Brasil debido principalmente al contexto de las operaciones.

A nivel grupo, los indicadores que tuvieron un mayor incremento fueron: servicio de entrega, servicio del vendedor y apoyo publicitario. No obstante, se deberá continuar trabajando en aquellos procesos que motivan la recompra y recomendación de nuestra marca.

Nuestros proveedores de materias primas, y particularmente aquellos que nos abastecen de resinas, son clave para asegurar la inocuidad y calidad del producto final. En 2017, destinamos $ 4,278.06 millones de pesos mexicanos a proveedores, derivado de un crecimiento en las ventas, así como un incremento considerable en el precio de las materias primas y los costos de transporte. En congruencia con nuestro modelo de negocio, continuamos prefiriendo el abastecimiento local. En 2017, el 81.5% del gasto recayó en proveedores locales, aumentando un 16% con respecto al año anterior.

Con la finalidad de asegurar que nuestros productos tengan la máxima calidad y sean entregados en un plazo óptimo, desarrollamos y capacitamos a nuestros proveedores, con un enfoque en la incorporación de mejores prácticas.

En 2017 impartimos un total de 2,152 cursos con el fin de capacitar y desarrollar a 17,894 personas que incluye plomeros, vendedores e instaladores. Además, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entrenar y certificar a plomeros y plomeras de México, con un valor curricular. Este año se certificaron un total de 205 plomeros como “Asesores de Soluciones de Agua”.

A nivel grupo, los indicadores que tuvieron un mayor incremento fueron: servicio de entrega, servicio del vendedor y apoyo publicitario. No obstante, se deberá continuar trabajando en aquellos procesos que motivan la recompra y recomendación de nuestra marca.

Nuestros proveedores de materias primas, y particularmente aquellos que nos abastecen de resinas, son clave para asegurar la inocuidad y calidad del producto final. En 2017, destinamos $ 4,278.06 millones de pesos mexicanos a proveedores, derivado de un crecimiento en las ventas, así como un incremento considerable en el precio de las materias primas y los costos de transporte. En congruencia con nuestro modelo de negocio, continuamos prefiriendo el abastecimiento local. En 2017, el 81.5% del gasto recayó en proveedores locales, aumentando un 16% con respecto al año anterior.

Con la finalidad de asegurar que nuestros productos tengan la máxima calidad y sean entregados en un plazo óptimo, desarrollamos y capacitamos a nuestros proveedores, con un enfoque en la incorporación de mejores prácticas.

En 2017 impartimos un total de 2,152 cursos con el fin de capacitar y desarrollar a 17,894 personas que incluye plomeros, vendedores e instaladores. Además, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entrenar y certificar a plomeros y plomeras de México, con un valor curricular. Este año se certificaron un total de 205 plomeros como “Asesores de Soluciones de Agua”.

EFICIENCIA OPERACIONAL

Nuestra metodología de trabajo parte de la identificación y mapeo de los procesos, para posteriormente promover su adopción entre nuestros colaboradores. Esto facilita la coordinación en el desarrollo de las actividades, una mayor eficiencia operacional y la reducción de costos y gastos de operación. Este enfoque se fortalece con las iniciativas de costo mínimo y gasto optimo, basada en la metodología de Planificación – Ejecución – Evaluación – Actuación (PDCA por sus siglas en inglés). Esto nos permite identificar brechas en las cuentas de costos y gastos para gestionarlas de forma matricial y lograr su optimización.

La adecuada planeación de la demanda es fundamental, teniendo en cuenta las previsiones de venta de los siguientes meses y nuestras capacidades en términos de maquinaria e insumos. El siguiente paso lo constituye la preparación de un plan de producción, para asignar la carga de actividad entre las diferentes plantas y establecer los plazos. Conforme se va liberando el producto, se coordina su distribución, considerando los requerimientos de los clientes e inventario disponible y el transporte por parte de terceros.

En las diferentes etapas buscamos ser eficientes en la utilización de los recursos, incluyendo la energía, así como reducir la generación de emisiones y residuos, apostando por esquemas de reaprovechamiento. Cabe destacar que contamos con sistemas de gestión ambiental conforme al estándar ISO 14001, certificando tres de nuestras plantas en México y Perú8.

Requerimos de electricidad, gas licuado del petróleo (Gas L.P.) y gas natural para nuestros procesos de rotomoldeo, molienda, extrusión e inyección, siendo el proceso de rotomoldeo el que consume el 75.5% de la energía total requerida en nuestros procesos.

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Incluye el consumo de electricidad de Rotopinsa Lerma, Rotopinsa León (90% del consumo total de la planta de León) y Compuestos Monterrey.
7
Incluye únicamente el consumo de gas natural y Gas L.P. de las máquinas de rotomoldeo
8
Contamos con sistemas de gestión ambiental certificados conforme a ISO 14001 en nuestras plantas de Lerma, Estado de México, León, Guanajuato y Lima (Perú).

En 2017, nuestro consumo de energía presentó un aumento del 18.1% respecto de 2016, debido a un incremento del 51.6%9 en la cantidad de resina procesada en nuestras plantas. En cuanto a nuestra eficiencia energética, el requerimiento de 1,623 kWh10 por tonelada de resina que procesamos representó una disminución del 28.4% con respecto a la energía requerida el año anterior. La disminución se deriva de la iniciativa de costo mínimo implementada en las plantas de México, Perú, Brasil y Guatemala.

Realizamos nuestro primer inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en conformidad con los lineamientos del estándar internacional GreenHouse Gas Protocol del World Business Counsil for Sustainable Development (WBCSD) y el World Resources Institute (WRI), contabilizando la emisión total de 48,530 toneladas de CO2e que se traducen en una intensidad de emisiones de 0.46 ton de CO2e por tonelada de resina procesada.

9
Para las plantas Rotopinsa León y Lerma se considera la cantidad de resina comprada como la resina procesada.
10
Considera el consumo de energía de los procesos de extrusión, inyección, molienda y rotomoldeo.
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Considera sólo el consumo de energía de los procesos de extrusión y molienda, inyección y rotomoldeo.
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Considera la contabilización de todas las fuentes de emisión en las instalaciones bajo el control operacional de Grupo Rotoplas.

Además, apostamos por la utilización de fuentes de energía limpia, como es el caso de la energía eléctrica generada a partir de la cogeneración, misma que es suministrada a nuestros procesos de extrusión, molienda e inyección, representando el 82.2% del total de electricidad destinada a producción. Esta tecnología permitió evitar la emisión de 6,888 toneladas de CO2e durante 2017.

Adicionalmente, calculamos la emisión de otros gases dañinos a la atmosfera, que se generan durante nuestro proceso de rotomoldeo. Como resultado de este cálculo obtuvimos un total de 30.44 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y 1.65 toneladas de partículas (PM).

Aplicamos nuestro enfoque de eficiencia operacional, en relación al consumo de materiales y la generación de residuos. En el caso de los plásticos que resultan como residuo en los procesos de fabricación, son utilizados de nuevo. En 2017 generamos un total de 886.77 toneladas de residuos de diferentes categorías, de los cuales reciclamos el 30%.

Separamos los residuos en nuestras plantas, cumpliendo con sus condiciones de almacenamiento, de conformidad con procedimientos internos de nuestro sistema de gestión ambiental. Posteriormente, son entregados a compañías autorizadas para su transporte y tratamiento. De este modo, los residuos peligrosos son depositados en rellenos de seguridad regulados. Para aquellos residuos no peligrosos buscamos oportunidades de aprovechamiento, destinándolos a compañías que se encargan de su reciclaje.

Si bien, nuestros procesos no son altamente demandantes en agua, trabajamos en optimizar el uso, como parte del compromiso por una cultura de uso racional del recurso hídrico. En 2017, requerimos de 106,726,000 litros, de los cuales reutilizamos el 22.3%. El aumento en el consumo de agua con respecto al periodo de desempeño 2016 refleja la variación en ventas y producción entre ambos periodos.

Adicional a la contabilización del consumo de agua en nuestras operaciones, buscamos conocer los impactos potenciales que una selección de nuestros productos puede generar a lo largo de su ciclo de vida sobre el recurso que constituye la parte central de nuestro negocio: el agua. Para conocer estos impactos, estamos llevando a cabo un estudio de Huella de Agua basado en el estándar ISO 14046: 2014 cuyos resultados estarán disponibles en 2018.