ESTRATEGIA EN CAUCE

Bajo la premisa de “que la gente tenga más y mejor agua”, buscamos generar un impacto positivo que trascienda a nuestras operaciones y contribuya a impulsar una sociedad más sustentable, desde las perspectivas social, ambiental y económica.

CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA

CONSOLIDAMOS NUESTRA
PARTICIPACIÓN EN TODAS LAS ETAPAS
DEL CICLO DEL AGUA

Ahora más que nunca, el constante aumento de la demanda de agua dulce, así como la escasez en los recursos hídricos, nos plantean una oportunidad para fortalecer la gestión del agua. Por lo cual, el manejo de las aguas residuales de una forma sostenible cobra mayor relevancia, ya que es una fuente infravalorada de agua, energía, nutrientes u otros subproductos recuperables. Dicho manejo de las aguas residuales genera beneficios sociales, ambientales y económicos esenciales para el desarrollo sustentable.

Ahora más que nunca, el constante aumento de la demanda de agua dulce, así como la escasez en los recursos hídricos, nos plantean una oportunidad para fortalecer la gestión del agua. Por lo cual, el manejo de las aguas residuales de una forma sostenible cobra mayor relevancia, ya que es una fuente infravalorada de agua, energía, nutrientes u otros subproductos recuperables. Dicho manejo de las aguas residuales genera beneficios sociales, ambientales y económicos esenciales para el desarrollo sustentable.

MODELO DE NEGOCIO
Y ESTRATEGIA CORPORATIVA

Gracias a la integración de Sytesa y la adquisición de Sanzfield, con servicios para el tratamiento de aguas residuales, consolidamos nuestra participación en todas las etapas del ciclo del agua. Derivado de esto, hemos adoptado un enfoque integrado en nuestros esfuerzos, para garantizar que la gestión del agua y saneamiento aseguren la disponibilidad de este recurso en el futuro.

En 2017, mediante la integración de soluciones innovadoras y nuevos modelos de negocio, reconfiguramos nuestra oferta de soluciones individuales e integrales.

Es en este año, en el que actualizamos nuestra Estrategia hacia 2018-2020 reflejando la profunda transformación de nuestra compañía. La integración de nuestras recientes adquisiciones, aunado a nuestro doble enfoque de innovación y eficiencia operacional, dieron como resultado un portafolio dinámico que atiende necesidades críticas mediante una diversidad de canales de distribución, incluyendo el comercio electrónico.

Distribuidores: puntos de venta dedicados a la comercialización de productos para la construcción en general, incluyendo ferreterías, plomería, acabados, materialistas, comercializadores y especializados (Gobierno y constructoras) (B2I)

Directo: comercialización de nuestras soluciones a través de Venta directa Rotoplas (B2B/B2C)

Comercio Organizado: el cual incluye Home Centers, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, Club de precios y tiendas de conveniencia (B2I)

Electrónico: enfocado a la comercialización de nuestros productos y servicios a través de venta directa y Marketplaces (B2B / B2C)

Detalle: venta a bordo que incluye ferreterías, plomerías, acabados, materialistas y comercializadores (B2D/B2B)

Atendiendo las diversas necesidades de agua y saneamiento de los mercados del continente americano, nuestro portafolio está integrado por Soluciones Individuales para el almacenamiento, la conducción y el mejoramiento del agua. Así como Soluciones Integrales, que incluyen servicios de instalación, operación, mantenimiento y capacitación, de acuerdo a las necesidades de las zonas rurales y urbanas.

Seguimos fortaleciendo nuestro posicionamiento en el tratamiento y re-uso de agua. A través de Sytesa, empresa especializada en la construcción, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, tratamos durante el año, más de 6,496,416m3. A nivel residencial, Sanzfield, se especializa en el desarrollo de sistemas de tratamiento y reúso de agua, utilizando tecnologías que remueven materia orgánica en el agua residual, sin descargar residuos sólidos.

En 2017, junto con nuestros colaboradores, seguimos evolucionando en nuestra manera de hacer negocios. Nuestras soluciones integran servicios de instalación, mantenimiento y capacitación. Ejemplos de esto son la plataforma de Servicio de Agua Purificada, y de comercio electrónico, así como el servicio de tratamiento y re uso de aguas residuales ofrecido por Sytesa.

Añadido a esto, año con año estamos potenciando nuestra contribución en todo el ciclo del agua, generando valor en los ámbitos económicos, ambientales y sociales. Muestra de ello es nuestro reconocimiento como Greenbrand, el cual es otorgado por Superbrands.

Cabe destacar nuestro desempeño en materia de sustentabilidad, el cual fue reconocido al ingresar en el índice del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance1, siendo una de las 12 empresas mexicanas que lo integran.

6,496,416
M3 DE AGUA TRATADOS CON SYTESA

En el contexto de transformación de la Compañía y la integración de nuestras recientes adquisiciones, el Estilo Rotoplas y sus cuatro pilares, (Estrategia, Cultura, Procesos y Gobierno Corporativo), han afianzado nuestra forma de trabajo jugando un rol clave en nuestra evolución. Por ello el Comité Directivo decidió robustecerlo, enfocándose en cuatro grandes temas: nuestras tres plataformas para gestionar los proyectos (Optimiza, PMO y Labs), la gestión del ciclo de talento, el Modelo de Servicios y el Modelo de Sustentabilidad. Para ello, adicional a incorporar mensajes clave, realizar juntas informativas de manera trimestral, y ejecutar campañas de comunicación de los diferentes temas estratégicos, se decidió realizar por segundo año consecutivo el “Mes del Estilo Rotoplas”, en esta ocasión incluyendo al personal operativo.

Esta macro actividad está compuesta por pláticas presenciales y por videoconferencias de expertos internos y Directivos, así como de diferentes actividades lúdicas en temas de Estrategia, Cultura, Procesos y Gobierno Corporativo. Se tuvo una participación global promedio de 85% de los colaboradores de los cuales, el 85% expresó que aprendieron y conocen a suficiencia lo que es el Estilo Rotoplas.

1

También conocido como Índice de sustentabilidad del MILA. Este índice pertenece a la familia de índices de sustentabilidad del Dow Jones y se integra por las 40 empresas “best in class” en su región. Al MILA lo integran las bolsas de valores de los países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

6,496,416
M3 DE AGUA TRATADOS CON SYTESA

En el contexto de transformación de la Compañía y la integración de nuestras recientes adquisiciones, el Estilo Rotoplas y sus cuatro pilares, (Estrategia, Cultura, Procesos y Gobierno Corporativo), han afianzado nuestra forma de trabajo jugando un rol clave en nuestra evolución. Por ello el Comité Directivo decidió robustecerlo, enfocándose en cuatro grandes temas: nuestras tres plataformas para gestionar los proyectos (Optimiza, PMO y Labs), la gestión del ciclo de talento, el Modelo de Servicios y el Modelo de Sustentabilidad. Para ello, adicional a incorporar mensajes clave, realizar juntas informativas de manera trimestral, y ejecutar campañas de comunicación de los diferentes temas estratégicos, se decidió realizar por segundo año consecutivo el “Mes del Estilo Rotoplas”, en esta ocasión incluyendo al personal operativo.

Esta macro actividad está compuesta por pláticas presenciales y por videoconferencias de expertos internos y Directivos, así como de diferentes actividades lúdicas en temas de Estrategia, Cultura, Procesos y Gobierno Corporativo. Se tuvo una participación global promedio de 85% de los colaboradores de los cuales, el 85% expresó que aprendieron y conocen a suficiencia lo que es el Estilo Rotoplas.

1

En Grupo Rotoplas, definimos la Responsabilidad Social como aquellos impactos directos e indirectos de la compañía en el entorno, a partir de los cuales, se derivan actividades y programas que apuntalen los impactos positivos y disminuyan los negativos, para contribuir al desarrollo sostenible. Así mismo, entendemos la sustentabilidad como el resultado de la ejecución de la estrategia organizacional para la creación y distribución de valor económico, social y ambiental para la empresa y sus grupos de interés.

MODELO DE SUSTENTABILIDAD
Y AVANCES CONSEGUIDOS

En Grupo Rotoplas, definimos la Responsabilidad Social como aquellos impactos directos e indirectos de la compañía en el entorno, a partir de los cuales, se derivan actividades y programas que apuntalen los impactos positivos y disminuyan los negativos, para contribuir al desarrollo sostenible. Así mismo, entendemos la sustentabilidad como el resultado de la ejecución de la estrategia organizacional para la creación y distribución de valor económico, social y ambiental para la empresa y sus grupos de interés.

Conscientes de la existencia de una multitud de iniciativas que promueven la sustentabilidad, identificamos aquellas alineadas a nuestra estrategia corporativa y misión para sumar en la consecución de sus respectivos objetivos. Un claro ejemplo es la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los cuales contribuimos, directamente (ODS n° 6 y ODS n°9) e indirectamente (ODS n°3, n°4 y n°5)2.

Este entendimiento nos llevó a diseñar el año pasado nuestro Modelo de Sustentabilidad y sus cuatro focos de acción. El modelo se concibe como un flujo que se detona a partir de la innovación y se materializa con nuestro equipo en los modelos de negocio que seguimos desarrollando, las operaciones que promueven la mejora continua de nuestros procesos y las soluciones que atienden cada vez mejor, las necesidades de agua y saneamiento de nuestros clientes y usuarios.

Nuestros grandes focos nos permiten priorizar iniciativas y de ellas se desprenden una serie de líneas de trabajo pensadas al horizonte 2020 de las cuales hemos conseguido los primeros resultados. El Comité de Sustentabilidad asume la responsabilidad de implementar y mantener actualizado nuestro Modelo y su alineación con la estrategia corporativa, mediante sesiones mensuales de seguimiento. Liderado por el Vicepresidente de Negocios Institucionales y co-presidido por un miembro del Consejo.

de Administración, en 2017, incorporamos a representantes de cada uno de los países en donde operamos con el objetivo de impulsar la implementación del Modelo de Sustentabilidad a nivel Grupo y enfocarnos en desarrollar iniciativas acordes al contexto de cada País. Así mismo, trimestralmente reporta su desempeño al Comité de Prácticas Societarias, el cual lo informa al Consejo de Administración.

En congruencia con el primer foco definido en nuestro Modelo de Sustentabilidad, publicamos una política de Sustentabilidad y un decálogo para asegura su aplicación y vivencia en el conjunto de nuestra operación. Continuamos trabajando en la formalización de un sistema de gestión basado en la ISO 26000, que implique el seguimiento e implementación de indicadores e iniciativas relevantes. Dicho sistema nos permitirá consolidar la sustentabilidad y la generación de valor para el conjunto de los grupos de interés, así como para nuestra evolución.

Convencidos de que el ejercicio de la responsabilidad social recae de manera integral en toda la Compañía y de que nuestro trabajo cotidiano debe adoptar un enfoque de sustentabilidad, en 2017 trabajamos en la difusión y el entendimiento de nuestro Modelo de Sustentabilidad. Bajo una modalidad de cursos en línea, sensibilizamos y comprometimos a nuestros colaboradores, sumando un total de 208 participantes.

En lo que concierna a la comunicación externa de nuestro desempeño económico, ambiental, social y de gobierno corporativo, sumamos a la elaboración de nuestro informe anual integrado, un sitio web de sustentabilidad. De igual forma, estamos elaborando una publicación sobre nuestra contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la cual se podrá consultar en el primer semestre de 20183.

2

Objetivo n°6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; Objetivo n° 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; Objetivo n°3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; Objetivo n°4: Garantizar una educación inclusiva y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; Objetivo n°5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 3 Seguimos trabajando en la publicación de nuestra contribución a los ODS, el documento podrá ser consultado en la siguiente liga:

Foco 1   

Institucionalización y gobernabilidad en sustentabilidad

Foco 2   

Innovación colaborativa con sentido

Foco 3   

Impulso para el desarrollo socioeconómico

Foco 4   

Resguardo del agua como recurso futuro

RELACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

En Grupo Rotoplas, valoramos y promovemos la colaboración y el diálogo como ejes rectores de la relación con nuestros grupos de interés. Somos conscientes de que nuestro crecimiento y el liderazgo de la Compañía en los diferentes mercados donde participamos, es el fruto de una sólida red de relaciones y esfuerzos con todos los clientes, colaboradores, proveedores, así como con la comunidad financiera, las autoridades y organismos reguladores y la comunidad en general.

La definición de nuestros grupos de interés es el resultado de un proceso de denominación y validación de interlocutores clave. Su priorización se determina con base en su injerencia y relevancia en las actividades de la Compañía y nos permite detectar aquellos temas relevantes para ellos.

Tenemos la firme convicción de que la interacción y participación de nuestros grupos de interés es esencial para continuar generando y distribuyendo valor. Asimismo, junto con nuestra web y la publicación del informe integrado, contamos con una variedad de canales, plataformas y herramientas específicas a cada grupo, propiciando el diálogo y la retroalimentación con un enfoque de transparencia y escucha.