DESCRIPCIÓN DE LA PLANTILLA

En Grupo Rotoplas crecemos de la mano de los colaboradores enfocando nuestros esfuerzos en su empoderamiento y el fortalecimiento de habilidades críticas, que les permitan tomar decisiones efectivas alineadas con la estrategia corporativa.

En 2017, como resultado de nuestras adquisiciones en Estados Unidos y Canadá, sumamos nuevos talentos a nuestro gran equipo, alcanzando un total de 2,898 colaboradores, un 2.4% más que el año anterior.

Buscamos ofrecer a nuestros colaboradores oportunidades laborales que integren estabilidad y perspectivas de crecimiento, con esquemas de trabajo adaptados a las necesidades de los mismos. A pesar de que la participación general de las mujeres disminuyó, nos comprometemos a enfocarnos en mantener una estrategia de atracción de talento en la que se favorezca la igualdad de oportunidades.

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En el contexto de evolución de nuestro modelo de negocio y del énfasis puesto en la estrategia de Agua como Servicio, apostamos por el talento joven. Creemos que la convivencia entre diferentes generaciones alienta la innovación, siendo esto un elemento clave en nuestro liderazgo.

Respetamos el derecho de libre asociación, contando en 2017 con un 38% de colaboradores sindicalizados, repartidos entre 10 organizaciones que representan su interés.

Conscientes del reto que conlleva el crecimiento sostenido de las operaciones, trabajamos en atraer y retener talento calificado y capaz de conectar con nuestra misión a través de la capacitación.

En 2017 contratamos 1,210 nuevos colaboradores, el aumento en la contratación se debe en parte a la conclusión de la integración de Sytesa en México y Talsar en Argentina, la generación de nuevos puestos, así como la incorporación de la plantilla de la plataforma de comercio electrónico en los Estados Unidos. En lo que corresponde a las desvinculaciones voluntarias, alcanzamos una rotación2 de la plantilla de 17.5%.

Implementamos un sistema de compensaciones segmentado, que introduce beneficios diferenciados acorde a los perfiles que componen nuestra plantilla. Buscamos ofrecer opciones competitivas considerando criterios de desempeño y equidad interna. El 28.5% de nuestra plantilla recibe una remuneración variable. Cabe destacar que para ejecutivos y mandos medios se han incluido indicadores e iniciativas de sustentabilidad sobre todo para los miembros del Comité. Asimismo, no existe diferencia entre las prestaciones otorgadas a nuestros colaboradores de tiempo completo, medio tiempo o temporales, incluyendo aquellas que van más allá de las obligaciones legales de los diferentes países donde operamos.

Nos comprometemos con la seguridad y salud de nuestros colaboradores fortaleciendo la cultura de seguridad, mediante pláticas de sensibilización enfocadas a la corresponsabilidad. El conjunto de nuestras plantas cuenta con un programa anual de capacitación y la campaña “Haz tu Parte”. Adicionalmente, las plantas de Lerma, León, Estados Unidos y Perú cuentan con un sistema de gestión conforme a la norma OHSAS 18001.

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Determinamos la rotación como: Desvinculaciones voluntarias e involuntarias con contratos indeterminados / promedio de la dotación de la plantilla en el año.

Impulsamos la comunicación y retroalimentación con nuestros colaboradores a través de plataformas como la red social empresarial R-Conecta, el boletín Roto-Enlace y la intranet. Asimismo, implementamos la encuesta de Great Place to Work para conocer el clima laboral, en donde obtuvimos la mejor calificación son: Orgullo del Trabajo, Orgullo de la Empresa e Imparcialidad.

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Índice de Accidentabilidad = (Accidentes Incapacitantes totales reportados en el año / número promedio de colaboradores en el año) X 100

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Durante el año pusimos especial énfasis en la excelencia en el servicio al cliente, el liderazgo, el empoderamiento, el apego a la estrategia y la corresponsabilidad. Por ello, implementamos varios cursos presenciales en colaboración con externos especializados.

Durante el año, impartimos un total de 28,321.8 horas de capacitación tanto presencial como en línea, lo cual representa un promedio total de 9.9 horas por colaborador. Trabajamos cursos bajo la modalidad de aprendizaje en línea, sobre el Estilo Rotoplas, los procesos de gestión, los fundamentos de la estrategia, el Balance Scorecard y el Código de Ética. Así como talleres enfocados al pensamiento creativo (design thinking) y la narración (storytelling).

De igual forma, con la ayuda de la plataforma “Soluciones de aprendizaje”, hemos fortalecido nuestros procesos de capacitación, abriendo un espacio para que los colaboradores puedan tomar cursos, tanto obligatorios como voluntarios.

Monitoreamos nuestro desempeño mediante evaluaciones anuales tomando en consideración la totalidad de nuestros colaboradores. La tipología de evaluación varía considerando criterios de antigüedad, tipo de contrato y responsabilidad.

28,321.8
HORAS TOTALES
DE CAPACITACIÓN