logo

X

Innovación y estrategia
CREACIÓN DE VALOR

Contexto del acceso a agua y saneamiento

América Latina y el Caribe concentran un tercio de los recursos hídricos del planeta. En la región, la disponibilidad media de agua por habitante rebasa los 22 millones de litros al año, cifra que casi cuadruplica el promedio mundial (CEPAL, 2016). Sin embargo, existe una distribución muy heterogénea del recurso y grandes áreas pobladas en regiones de baja disponibilidad o alto estrés hídrico. El 70% del agua es utilizada para la agricultura, mientras que el segundo uso con mayor intensidad es el doméstico, que demanda a su vez el 19% (CEPAL, 2016). Este escenario plantea la necesidad de actuar en el campo en pro de la eficiencia y velar por el abastecimiento a los hogares.

cre
cre
cre
cre

Al respecto, cobra fuerza el concepto de seguridad hídrica, que implica garantizar la disponibilidad de agua adecuada para el abastecimiento humano y los usos de subsistencia, entre otros aspectos. En Grupo Rotoplas estamos conscientes del escenario existente y lo atendemos mediante la provisión de soluciones de almacenamiento, conducción, purificación, filtración y tratamiento.

La población vulnerable en materia de suministro de agua y saneamiento se concentra en las áreas desfavorecidas de las grandes ciudades y en las zonas rurales, donde las coberturas son menos eficientes en éste y otros servicios básicos.

En México, habitan 9 millones de personas sin servicio de agua potable y al 50% de las aguas residuales no se les da el tratamiento adecuado (CONAGUA, 2015). La magnitud de estas cifras en el país y en la región, empuja a los gobiernos al desarrollo de programas para revertir la situación. Al respecto, iniciativas sociales de diversas dependencias gubernamentales en México y Brasil han incluido soluciones de Grupo Rotoplas, como sistemas de captación pluvial, baños húmedos y sistemas de ultrafiltración, que han contribuido a reducir las enfermedades gastrointestinales, infecciosas y respiratorias, así como el ausentismo escolar y laboral (GESOC A.C., 2015).

En el año, destaca en México el inicio de la implementación del Programa Nacional de Bebederos (PNB) en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, a cargo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y los Institutos de Infraestructura Estatales. Tiene por objetivo aumentar el consumo de agua pura, promoviendo de este modo el cambio a hábitos saludables de nutrición y el combate a la obesidad infantil, en la que México ocupa el primer lugar a nivel mundial. Luego de las licitaciones públicas realizadas, nuestras soluciones forman parte del PNB en 4 de las 5 regiones en que se ha dividido el país para la iniciativa, habiéndonos adjudicado la instalación y mantenimiento de 3,193 bebederos.

En Grupo Rotoplas desarrollamos asimismo programas piloto con algunas soluciones integrales en Guatemala, México y Perú, que iremos extendiendo a otros países de la región, y contribuimos en especie a iniciativas de diferentes organizaciones de la sociedad civil, beneficiando a las comunidades mediante esquemas conjuntos de trabajo.

A través de nuestras soluciones, estamos aportando a la mejora de las condiciones de abastecimiento de agua y de saneamiento en diferentes comunidades. Con la incorporación de Sytesa damos ahora un paso adelante participando en la depuración de agua tras su uso, con lo que completamos nuestra presencia en el ciclo de este elemento líquido.

Fuente: Panorama del agua en el mundo, Consejo Consultivo del Agua.
Referencias:
Peña, H. (2016). Desafíos de la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe, CEPAL.
Comisión Nacional del Agua. (2015) Situación del Subsector Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.

EN MÉXICO, UN 10% DE LA POBLACIÓN CARECE DE AGUA POTABLE Y UN 43% DE INSTALACIONES SANITARIAS MÍNIMAS.

cre
cre
cre

Modelo de negocio y estrategia corporativa

En Grupo Rotoplas, buscamos ofrecer productos innovadores de alta calidad que logren el objetivo de que la gente tenga más y mejor agua, y contamos con un amplio portafolio que incluye soluciones individuales e integrales.

Nuestro equipo de diseño e innovación lidera el desarrollo de productos que signifiquen ofertas de valor diferenciadas, contemplando las necesidades de los usuarios. Es así como las ideas se transforman en soluciones, para las que consideramos materiales que contemplen un enfoque de sustentabilidad, como el polietileno y polipropileno, ambos de menor impacto ambiental que otros plásticos alternativos. Estos materiales son preparados en plantas del Grupo, y distribuidos a su vez a las fábricas de rotomoldeo e inyección.

En el caso de las soluciones con mayor diversidad de componentes, contamos con plantas especializadas en ensamblaje. Para asegurar y elevar los altos estándares de nuestras soluciones, mantenemos estrictos criterios de calidad en aquellas piezas que proceden de terceros.

Nuestros productos llegan al mercado industrial y al de consumo a través de una extensa red de distribuidores, que incluyen tiendas de mejoras para el hogar, materiales de construcción y otros especializados. Respecto a las organizaciones de la sociedad civil, es Grupo Rotoplas quien establece directamente la relación, ya sea a través de donaciones, contribuciones 1:1 u otros esquemas de colaboración. Por otra parte, para los gobiernos contamos con un equipo de especialistas que se encargan de asesorarles para la identificación de necesidades y posibles soluciones.

En Grupo Rotoplas estamos convencidos del potencial de la colaboración y queremos detonar el desarrollo de tecnologías que mejoren el acceso de la población al agua y saneamiento. Este es el objetivo de Rotoplas Labs, nuestra plataforma de innovación para el futuro, en la cual se gestan ideas disruptivas para desarrollar nuevas soluciones que, basadas en la experiencia y necesidades del usuario, construyan modelos de negocio innovadores.

De la misma forma, estamos enfocando cada vez más esfuerzos en entregar servicios de valor agregado, como los prestados por la recién adquirida Sytesa, que además de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, es especialista en la operación y administración de las mismas.

cre

EL ESTILO ROTOPLAS NOS IDENTIFICA COMO ARTÍFICES DE UNA CULTURA DE COLABORACIÓN, CON GENTE COMPROMETIDA, INNOVADORA Y ALINEADA A PROCESOS. CONSTITUYE NUESTRO ENTENDIMIENTO COLECTIVO DE CÓMO HACER LAS COSAS Y FACILITA LA INTERACCIÓN ENTRE EQUIPOS DE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIOS.

cre

Relación con los grupos de interés

La trayectoria de Grupo Rotoplas, nuestro desempeño y perspectivas, son el resultado de una sólida red de relaciones y esfuerzos colaborativos con nuestros diferentes grupos de interés. Entendemos la interacción de manera activa y multidireccional, con un enfoque de escucha para maximizar el valor creado.

Junto a la interacción en nuestra web y la publicación de nuestro informe integrado, en cuyo desarrollo involucramos a nuestros grupos de interés, contamos asimismo con canales, plataformas y otras herramientas particulares para cada grupo.

Participamos además de asociaciones sectoriales, contribuyendo al análisis de los desafíos comunes y la propuesta de soluciones.

cre
cre
cre
cre
cre
cre
cre
cre
cre

Modelo de sustentabilidad

En Grupo Rotoplas consideramos la sustentabilidad como una fuerza transversal a la estrategia corporativa y la relación con nuestros grupos de interés. Bajo la premisa de “que la gente tenga más y mejor agua”, buscamos generar un impacto positivo que trascienda a nuestras operaciones y contribuya a impulsar una sociedad más sustentable, desde las perspectivas social, ambiental y económica.

Con el fin de enfocar nuestros esfuerzos en aquellos temas más significativos desde la perspectiva
de nuestros grupos de interés y de la estrategia del Grupo, realizamos este año un estudio de
materialidad, mediante un proceso en 4 etapas: identificación, priorización, validación y revisión,
cuyas principales actividades exponemos a continuación.

Revisión e identificación

Enfoque de Grupo Rotoplas
  • Análisis de documentos corporativos, incluyendo entre otros nuestro Código de Ética y Conducta y algunas de las principales políticas.
  • Entrevistas a destacados ejecutivos del Grupo, que plantearon un amplio conjunto de temas.
Perspectiva de nuestros grupos de interés
  • Análisis de los resultados que obtuvimos en la interacción que mantenemos regularmente con nuestros grupos de interés, incluyendo la encuesta de clima laboral y la de satisfacción de proveedores, junto a los principales requerimientos de información por parte de los inversionistas y las apariciones en prensa.
  • Asimismo, realizamos un análisis de los principales temas reflejados por la industria, conforme a lo señalado en publicaciones como Sustainability Topics for Sectors de Global Reporting Initiative (GRI), el análisis anual de RobecoSAM (Sustainability Yearbook) así como la materialidad sugerida por el Sustainability Accounting Standard Board (SASB).

Priorización y validación

Luego de la generación del listado de temas potencialmente relevantes, procedimos a la priorización de los mismos y determinación de aquellos temas materiales, considerando de nuevo la doble perspectiva estratégica de la compañía y del enfoque de los grupos de interés, en este caso levantada mediante:

Enfoque de Grupo Rotoplas
  • Profundidad entregada por los ejecutivos entrevistados.
Perspectiva de los grupos de interés
  • Consulta directa, mediante entrevistas a clientes estratégicos (incluyendo ONGs y entidades de gobierno) y la realización de una encuesta a los colaboradores. Adicionalmente, se realizaron consultas para levantar la perspectiva de los clientes gubernamentales y distribuidores mediante entrevistas a los equipos a cargo de la relación con ellos.

Como resultado obtuvimos los siguientes temas materiales:

cre

Modelo de Sustentabilidad

Estos temas sirvieron de base para plantear nuestro Modelo de Sustentabilidad, que definimos durante 2016 y se sustenta también sobre la Estrategia corporativa 2014-2019 y nuestro entendimiento de la manera en la que Grupo Rotoplas crea valor.

De nuestro entendimiento de la generación de valor surgen cuatro grandes focos sobre los que priorizamos nuestras acciones: Institucionalización y gobernabilidad en sustentabilidad, Innovación colaborativa con sentido, Impulso para el desarrollo socioeconómico, y Resguardo del agua como recurso futuro. Cada foco consta a su vez de una serie de líneas de trabajo, que marcan la pauta de nuestro desempeño y guían la construcción del Plan de acción del Modelo.

Modelo Sustentabilidad

DA CLICK PARA VER CADA FOCO

Foco 1:
Institucionalización
y gobernabilidad en
sustentabilidad

Foco 2:
Innovación colaborativa con sentido

Foco 3:
Impulso para el desarrollo socioeconómico

Foco 4:
Resguardo del agua como recurso futuro

cre cre cre cre cre

Modelo Sustentabilidad

DA CLICK PARA VER CADA FOCO

Foco 1:
Institucionalización
y gobernabilidad en
sustentabilidad

Foco 2:
Innovación colaborativa con sentido

Foco 3:
Impulso para el desarrollo socioeconómico

Foco 4:
Resguardo del agua como recurso futuro

Innovación

En Grupo Rotoplas nos hemos caracterizado desde nuestro origen por ser una compañía en crecimiento constante, cuya pasión es innovar y desarrollar nuevas tecnologías que permitan ampliar nuestro portafolio y encontrar nuevas soluciones para atender los retos globales del agua, conservando siempre un enfoque de alta calidad y máxima garantía para el usuario final.

Luego de la creación, el año pasado, de la Dirección de Innovación, a cargo del desarrollo interno para productos y procesos, así como de la creación de vínculos con universidades y centros de investigación, en 2016 continuamos avanzado con foco en las líneas de tratamiento y purificación de agua. Para el conjunto de nuestros proyectos de innovación, destinamos $77.7 millones de pesos, un 5.1% más que el año anterior.

Identificamos tecnologías innovadoras, integrándolas a nuestra plataforma para que alcancen su pleno potencial y contribuyan a llevar más y mejor agua para todos. En 2016 invertimos en Advanced Innovation Center de Chile (AIC), destacado centro de investigación con quien compartimos el enfoque de innovación con sentido. Los recursos aportados están destinados principalmente a potenciar el desarrollo de la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS), creada y patentada por el AIC, que permite purificar en un 100% el agua contaminada con materia orgánica. Ya reconocida a nivel internacional, PWSS está siendo aplicada ya en 13 proyectos piloto en comunidades de Chile y tiene un enorme potencial de impacto en la salud pública global.

Además de nuestra participación en AIC, desarrollamos convenios con diferentes universidades y centros de investigación, para contribuir al desarrollo de tecnologías y soluciones de agua y saneamiento.

Como parte de nuestros avances, también destaca en el año el lanzamiento de Rotoplas Labs, plataforma con la que buscamos crear comunidad en torno a la innovación, conectando capacidades y tecnologías con los públicos que necesitan soluciones de agua. La naturaleza de Rotoplas Labs ofrece una oportunidad única de crecimiento exponencial, que podría permitir disminuir la brecha entre las personas con acceso al agua y saneamiento y las carentes de ello.

cre
cre
cre