logo

X

Inmersión en el desarrollo
TRANSFERENCIA DE VALOR

Calidad

En Grupo Rotoplas, estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos y servicios, que buscamos logren la plena satisfacción del cliente y usuario. Trabajamos con apego a nuestra Política de Calidad, brindando un portafolio de la máxima garantía.

Nuestras plantas cuentan con sistemas de gestión de la calidad diseñados de conformidad con la norma ISO 9001 (México, Guatemala y Perú) y operan alineadas con base a los requerimientos de la norma (Argentina y Brasil). Asimismo, nuestros productos cumplen determinados estándares en función de cada caso.

Para el monitoreo del cumplimiento de nuestras políticas y lineamientos, así como de los requerimientos de las normas y estándares aplicados a la gestión y los productos, realizamos auditorías tanto internas como externas.

Desde la Compañía estamos atentos a la satisfacción de los clientes y usuarios de nuestras soluciones, que monitoreamos de manera semestral a través de una encuesta. La satisfacción con nuestros productos se encuentra por encima del 83% en todos los mercados en que operamos y la recomendación supera el 95%.

El énfasis en la calidad que ponemos en nuestros productos es extensivo también a la cadena de suministro. En 2016, destinamos a proveedores $3,371.9 millones de pesos, un 6.5% menos que el año anterior, debido a la variación en los volúmenes y composición de las ventas de nuestro portafolio.

Apostamos por el aprovisionamiento nacional, que se completa con un modelo de negocio que favorece la fabricación cerca del mercado de destino, para reducir el transporte debido al volumen que ocupan muchas de nuestras soluciones. En el año, el 68.7% del gasto recayó en proveedores locales, en línea con 2015.

Aunado a nuestro énfasis en la calidad, buscamos trabajar con materiales que supongan la alternativa de menor impacto sobre el medio ambiente, como el polietileno y polipropileno. Además apostamos por el reaprovechamiento de aquellos plásticos que quedan como residuos de nuestros procesos de rotomoldeo e inyección.

Para la innovación que caracteriza a nuestras soluciones, trabajamos estrechamente con nuestros proveedores, desarrollando además programas de capacitación particularmente para aquellos que participan en los servicios de instalación y mantenimiento.

cre
cre
cre

Cultura del agua

Reconocido desde 2010 por las Naciones Unidas como un derecho humano, el acceso a agua potable y saneamiento debe ser además continuo y suficiente para el uso personal y doméstico, conforme a los señalamientos del organismo multilateral.

cre

En América Latina, enfrentamos una realidad hidrológica compleja que convierte en un desafío la provisión de agua de calidad y en cantidad suficiente a las poblaciones. Asimismo, existe una escasa valoración del agua como recurso público, de un uso responsable y el resguardo de su calidad, que detona la necesidad de una cultura colectiva al respecto. Desde Grupo Rotoplas buscamos impulsar diferentes actividades de concientización.

En México destaca la iniciativa de “Fan del agua” 1, plataforma en torno a la que construimos comunidad. Por otra parte, este año lanzamos en México “La canción más larga”, que buscaba generar ahorro de agua al momento de la ducha en los hogares, cantidad entregada por Grupo Rotoplas a una comunidad vulnerable. Con motivo del Día Mundial del Agua, en 2016 creamos en México el “Movimiento In”, iniciativa de acción en torno a la importancia del agua y su utilización racional.

Conscientes de que el cambio de cultura viene con las nuevas generaciones, establecimos una alianza con Papalote Museo del Niño para desarrollar una exhibición interactiva sobre el ciclo del agua. Trabajamos además en el ámbito universitario, ofreciendo conferencias sobre la situación hídrica global, el cuidado del agua y nuevas tecnologías.

Participamos asimismo en iniciativas colectivas que construyen una nueva cultura del agua, como el Consejo Consultivo del Agua2, en el que presidimos el Comité de Cultura y Uso Sustentable del Agua.

1 http://www.fandelagua.com/
2 Organización de la sociedad civil que busca tender puentes entre las esferas de las administraciones públicas, las empresas y otras
organizaciones, y promover las mejores prácticas en la gestión y uso del recurso

cre

cre

cre

Eficiencia operacional

En Grupo Rotoplas nos desempeñamos con apego a procesos, lo que facilita la coordinación en el desarrollo de las actividades, una mayor eficiencia operacional y reducción de costos, buscando de manera permanente la mejora continua. Con este enfoque, trascurre el flujo de operación para la elaboración de los productos de nuestro portafolio.

En las diferentes etapas de planeación de la demanda, preparación del plan de producción y coordinación de la distribución con terceros transportistas, buscamos ser eficientes en la utilización de los recursos, incluyendo la energía, así como reducir la generación de emisiones y residuos, apostando por esquemas de reaprovechamiento. En lo que concierne a la producción, monitoreamos nuestras diferentes plantas para identificar buenas prácticas y replicarlas en el conjunto.

Cabe destacar que contamos con sistemas de gestión ambiental conforme a la ISO 14001 en cuatro de nuestras plantas en México y la de Perú3, aunque el resto se desempeñan también conforme a los lineamientos de la norma.

Comenzando con nuestros consumos, respecto de la energía, se concentra principalmente en los procesos de extrusión y molienda, inyección y rotomoldeo.

cre

Consumo de energía 2016 - Principales procesos

Proceso Fuente Consumo (kWh)
Extrusión y molienda Inyección Electricidad 32,200,953
Rotomoldeo

Gas natural

GLP

Electricidad

113,228,799
cre

Trabajamos en la implementación de medidas que nos permitan un consumo más eficiente de energía, obteniendo como resultado una intensidad en los procesos de fabricación de 2,159 kWh por tonelada de material plástico procesado4. Además, apostamos por la utilización de fuentes renovables, con suministro a partir de energía eólica para los procesos de extrusión, molienda e inyección, lo que supone el 86.0% del total de electricidad destinada a producción5.

Consumo de energía 2016 - Principales procesos

cre

En relación a las emisiones de GEIs asociadas con las operaciones del Grupo, se deben fundamentalmente a la energía que requerimos. Considerando el consumo de electricidad, gas natural y GLP, la cifra es de 36,371 ton CO2e, que manifestado en términos de intensidad respecto a la producción supone 0.52 ton CO2e por tonelada de material plástico procesado.

Aplicamos nuestro enfoque de eficiencia operacional también en relación al consumo de materiales y la generación de residuos. En el caso de los plásticos que resultan como residuo en los procesos de fabricación, los reutilizamos de nuevo. No obstante, generamos otra serie de residuos, la mayoría no peligrosos.

Residuos 2016

Categoría Cantidad (kg)
Peligroso 48,697
Peligroso de manejo especial 147,000
Sólidos urbanos 251,000
No peligroso 411,127

Separamos los residuos en nuestras plantas, cumpliendo con sus condiciones de almacenamiento, y posteriormente los entregamos a compañías autorizadas para su transporte y tratamiento.

Somos una compañía enfocada en el agua, en la provisión de soluciones para facilitar su acceso y calidad. Como tal, si bien no tenemos procesos altamente demandantes en agua, trabajamos en optimizar nuestro uso. En 2016, requerimos de 75,538,000 litros, de los cuales reutilizamos después el 26.7%. Para aumentar esta fracción, trabajamos durante el año en el desarrollo de un sistema de recirculación para el proceso de rotomoldeo, el cual comenzará a estar operativo en algunas de nuestras plantas en 2017.

3 Contamos con sistemas de gestión ambiental certificados conforme a ISO 14001 en nuestras plantas de Lerma, Estado de México, León,
Guanajuato y Lima (Perú).
4 Considera el consumo de energía de los procesos de extrusión y molienda, inyección y rotomoldeo.
5 Del total del consumo de electricidad asociada a los procesos más demandantes: extrusión, molienda, inyección y rotomoldeo.

cre

cre